‘The Future of IoT in Enterprise’ report


Los datos se han convertido en un factor decisivo de rentabilidad y éxito en casi todas las organizaciones, algo que las empresas han empezado a identificar e inclusive a reconocer que aun no disponen (en su mayoría) de las habilidades completas para gestionarlos. Para las principales industrias globales (energía, minería, transporte y agro tecnología) la conectividad confiable es una de las grandes preocupaciones dada la necesidad de centralizar operación, mantenimiento o análisis de información y transferencia de datos en tiempo real en sectores con instalaciones cada vez mas remotas. El sector energía: donde más se ha difundido la aplicación de soluciones IoT, el sector minería: es mas relegado en este aspecto.

Estas conclusiones son parte de un estudio desarrollado este año por Inmarsat (UK) encuestando a 500 empresas (+1,000 empleados) alrededor del mundo,  acerca del uso, la actitud y sus pronósticos frente al  IoT (Internet of Things) en sus organizaciones.

El entorno de la investigación se desarrolló en cuatro sectores: agro tecnología, energía, minería y transporte.

Entre las principales conclusiones se tiene:

  • Relevar la importancia de la administración de los datos para generar rentabilidad y éxito,
  • Reconocer que la lejanía de las operaciones obliga a las organizaciones a preocuparse en la conectividad para garantizar el uso del IoT,
  • Identificar que las principales soluciones desarrolladas en estas organizaciones han sido el monitoreo del consumo de energía y el seguimiento del desempeño de sus activos,
  • Reconocer que aun no disponen (en su mayoría) de las habilidades totales para gestionar el IoT, principalmente en: análisis de datos, seguridad de la información y soporte técnico,
  • Que se requiere trabajar colaborativamente con: socios en las múltiples ramas tecnológicas para asegurar el uso del IoT, y entre organizaciones para compartir la recopilación de datos,
  • Destacar que el 82% de estas empresas piensan implementar IoT en sus organizaciones en los próximos 2 años, y
  • Que el 75% de los encuestados piensan que aun deben mejorar la seguridad de su información,

Para que las organizaciones dedicadas a la agricultura puedan producir más, con cada vez menos recursos y menos pérdidas, la agrotecnología tienen a su disposición la instalación de sensores en las diferentes etapas de la cadena para lograr (por ejemplo) una irrigación o fumigación eficiente, cumpliendo la normativa vigente, monitoreando de manera “inteligente” la seguridad sanitaria de los alimentos.

Inmarsat_1
Los principales soluciones desarrolladas en estas organizaciones han sido el monitoreo del consumo de energía y el seguimiento del desempeño de sus activos

Se puede emplear el IoT para predecir los micro-ambientes en función a las variables climáticas, permitiendo a éstas organizaciones prever acciones para proteger (si es necesario) sus campos agrícolas y maximizar la producción, igualmente se puede emplear IoT para estimar el rendimiento de los cultivos y definir en tiempo real la logística necesaria para llevar la producción a los puntos de acopio o ciudades, evitando gastos innecesarios de capacidad de almacenaje o transporte.

Las organizaciones dedicadas a la agricultura entienden que la cadena de producción deberá de ser más rápida, más económica y con menos pérdidas en el desarrollo de sus procesos productivos

Mientras tanto en el sector energía, donde más se ha difundido la aplicación de soluciones IoT, las organizaciones entienden que la seguridad y la conectividad son los principales retos para el desarrollo estratégico del sector. Para estas organizaciones, la conectividad debe ser consistente, confiable y multi-dispositivo a fin de poder identificar oportunamente el estado de sus instalaciones remotas, la seguridad del personal en sus sites y el manejo de los parámetros de cumplimientos mediambientales.

Inmarsat_2
Las organizaciones encuestadas reconocen que aun no disponen (en su mayoría) de las habilidades completas para gestionar el IoT

Aquí, es donde la conectividad satelital en muchos casos es la única aplicable dado lo remoto de las redes e instalaciones. Las organizaciones entienden que existe el riesgo que fallas de conectividad podrían afectar el desarrollo de sus proyectos IoT, asimismo se confirma que para un desarrollo existoso de las tecnologías digitales se requiere de una conectividad  confiable para la transferencia de datos.

De igual manera, dada la amplia extensión de las redes de este tipo de organizaciones, se requieren tecnologías IoT que les permitan operarlas y mantenerlas de manera remota y a la vez centralizada, ello los hace vulnerables a intrusiones por parte de hackers y/o organizaciones delictivas del mundo virtual, en cuyo caso el desarrollo de una robusta seguridad informática se convierte en un desafío inevitable.

El sector minero se enfrenta a grandes retos, sin embargo el principal es estar supeditado al ciclo global de los commodities y la escacez de yacimientos con minerales de alta calidad, es por ello que requiere aplicar tecnologías que le permitan una mejor predicción de aquellos ciclos para explotar al máximo sus capacidades en épocas de alza y contraer sus costos en periodos de baja.

Existe hoy la oportunidad que las organizaciones mineras empleen mejor la data generada durante todo el proceso de extracción, procesamiento y transporte final. De acuerdo a la encuesta menos del 1% de ellas emplean sus datos a través de análisis automáticos o estadísticos para mejorar la predictibilidad de los ciclos ya mencionados. En un mundo rico en información, los datos deberían de convertirse en una fuente de ventaja competitiva para estas empresas.

Otro desafío para esta industria se presenta en el envejecimiento de su fuerza de trabajo, dado que su staff mas experimentado se siente menos cómodo con las nuevas herramientas digitales y a que los millennials evitan más carreras físico-técnicas, son las posibles razones para que este sector se encuentre retrasado en la implementación de nuevas tecnologías digitales en comparación con las demás industrias.

En la industria del transporte, dado el incremento de los volúmenes de movimiento de personas y mercancías, el principal desafío se encuentra en desarrollar este sector evitando, lo mejor posible, el impacto ambiental que dicho crecimiento implique.

Aquí resulta importante la recopilación de datos, tanto del movimiento de personas o transporte de mercadería. Por ello, las organizaciones dedicadas al transporte deberían desarrollar su capacidad de análisis de dicha información tomada a través de los enlaces wi-fi (por ejemplo) de los lugares públicos. Sin embargo, existen aun algunas limitaciones en la disponibilidad de la información cuando ésta viene restringida sólo a las organizaciones que desarrollan dichos dispositivos inteligentes de recolección de datos. Allí subyace un nuevo desafío: la colaboración entre organizaciones.

Igual que en la industria energética, la confiabilidad de la conectividad es relevante para explotar en tiempo real la recolección de datos, pues al rastrear activos en movimiento toma importancia la precisión de la ubicación de dichos vehículos.

Podemos ver el informe original a través del siguiente link

Inmarsat es una compañía con sede en Reino Unido que provee soluciones de Servicios Satelitales Móviles (SSM). Originalmente fue fundada como una Organización Intergubernamental. Inmarsat cuenta con una constelación de 12 satélites Geoestacionarios con lo cual tiene una cobertura de casi todo el planeta, exceptuando los polos Norte y Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .