Encuesta: El Valor del Facility Management en las Organizaciones


Estimados lectores, hemos desarrollado una breve encuesta de como cada uno de nosotros, a cargo de las áreas de FM en diferentes compañías, de diversos tipos ó de variada envergadura, identificamos el “Valor” del Facility Management en algún Pilar Estratégico (y Parámetros Críticos) en nuestras organizaciones.

Como sabemos, de acuerdo a la ISO 41011, el Facility Management es una “función organizativa que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal” Concepto base, sobre la cual la Comisión Research del Capítulo IFMA España, identificó en la investigación plasmada en su trabajo “Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management” (que ya va por la 2da. Edición – Puedes adquirirlo aquí) los Parámetros Críticos sobre las cuales se desarrolla el Análisis de Valor Añadido… pero ¿Qué es “Valor Añadido”?

2da. Edición del Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management

El concepto “Valor Añadido” o específicamente “Análisis del Valor” fue acuñado por Lawrence D. Miles (Ingeniero de General Electric) quien fundó la Fundación Miles Value en 1977, y demostró que: “en la concepción de un producto/servicio hay que tener en cuenta, además de los aspectos técnicos y componentes, la optimización del concepto del Valor”

El “Valor” de un servicio o un producto es la que nosotros (quienes lo recibimos, lo adquirimos o lo compramos) le damos a ese servicio o producto. Este concepto, aplicado a la disciplina del Facility Management es investigado por el IFMA Capitulo España, concluyendo (en el “Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management”) que la gestión de FM genera “Valor Añadido” en cuatro grandes dimensiones o Pilares Estratégicos, y sus respectivos Parámetros Críticos:

Personas: Satisfacción, Imagen, Cultura, Seguridad y Salud.
Procesos: Productividad, Adaptabilidad, Innovación y Riesgos.
Finanzas: Costes y Valor de Activos.
Entorno / Responsabilidad Social Corporativa: Acción Social y Medio Ambiente.

encuesta

La encuesta tiene una estructura bastante sencilla, tratando de segmentar las organizaciones en base a su “Sector” y al “Rango de dimensión de sus Instalaciones”:

  • En que rubro o sector se desarrolla tu organización?
  • Cuántos m2 de área comprenden los inmuebles de tu organización?

A continuación, empiezan las preguntas para determinar específicamente el Pilar Estratégico y el Factor Crítico sobre el cual se identifica el “Valor” en nuestras empresas u organizaciones:

  • En que Pilar Estratégico consideras que aporta más la gestión del Facility Management?
  • En el Pilar Estratégico de las Personas, sobre que factor consideras que existe un mayor aporte del Facility Management?
  • En el Pilar Estratégico de las Finanzas, sobre que factor consideras que existe un mayor aporte del Facility Management?
  • En el Pilar Estratégico de los Procesos, sobre que factor consideras que existe un mayor aporte del Facility Management?
  • En el Pilar Estratégico del Entorno, sobre que factor consideras que existe un mayor aporte del Facility Management?

Esperamos poder compartir pronto los resultados, en principio con las personas que participen en la misma y a publicarla al finalizar el estudio… ¿te animas a llenarla?

IFMA España existe para aquellos que se dedican a la gestión de inmuebles, para los que tienen esta función subcontratada y para los que prestan servicios relacionados con esta área. Visita tu web aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .