Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una hoja de ruta global diseñada para abordar los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad, tales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental, entre otros. Como Facility Manager, desempeñamos un rol estratégico al implementar prácticas que promuevan la eficiencia energética, la reducción de desperdicios y el uso sostenible de recursos, directamente vinculados a ODS como el 7 (Energía asequible y no contaminante), el 12 (Producción y consumo responsables) y el 13 (Acción por el clima). Al asegurar que las instalaciones operen bajo principios de sostenibilidad, contribuimos a minimizar el impacto ambiental y a mejorar la resiliencia ante el cambio climático.

Además, nuestra labor como responsables de la gestión de las instalaciones, tiene un impacto importante en el bienestar y la igualdad social dentro de nuestras organizaciones. Las instalaciones inclusivas y accesibles promueven la equidad, vinculándose con el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), al tiempo que asegurar espacios de trabajo seguros y saludables contribuye al ODS 3 (Salud y bienestar). Como administradores de espacios, podemos fomentar políticas que promuevan la diversidad y el respeto por los derechos de todos, lo cual mejora no solo la calidad de vida en el entorno laboral, sino también la productividad y el compromiso de los empleados.
Por otro lado, el papel de un Facility Manager también se vincula con la promoción de prácticas económicas más justas y responsables, tal como se establece en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). La implementación de estrategias de ahorro y eficiencia contribuye a la reducción de costos operativos y, a la vez, impulsa modelos de negocio más sostenibles. Al optimizar el uso de recursos y promover una cultura de responsabilidad corporativa, ayudamos a nuestras organizaciones a ser parte activa en la creación de un futuro más justo, equitativo y sostenible para las próximas generaciones.
La estandarización de la manera como implementar la sostenibilidad a los procesos y operaciones de las organizaciones facilita la implementación de estas iniciativas con la finalidad de generar verdaderas contribuciones medioambientales, reduciendo el impacto de las operaciones en el entorno donde se desarrollan las actividades de dichas organizaciones. Es por ello, que en este mes de septiembre, 2024 la ISO, ha publicado una Guía de Directrices para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, bajp la denominación ISO/UNDP PAS 53002:2024. Su descarga es gratuita y personal. Puedes acceder aquí para obtener tu propia copia.
¿Te interesa saber como el Facility Manager sigue contribuyendo al cumplimiento de las ODS? Sigue enterándote de los últimos eventos relacionados con las ODS y nuestra disciplina del Facility Management, accede al espacio donde hemos agrupado estos seminarios web.
Igualmente, te invitamos a formar parte de la comunidad más grande de profesionales apasionados por la disciplina del Facility Management. Suscribete hoy mismo…
Descubre más desde Facility Management Latinoamérica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
