Standard: World Standards Day 2024


Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización (World Standards Day) reconociendo la labor de los expertos que desarrollan normas técnicas en todo el mundo. Estas normas aseguran que productos y servicios sean seguros, eficientes y compatibles a nivel global.

La fecha se eligió porque en 1946, representantes de 25 países se reunieron en Londres y decidieron formar una organización internacional dedicada a la estandarización, lo que más tarde se convirtió en la Organización Internacional de Normalización (ISO). Aunque la ISO se fundó oficialmente en 1947, el 14 de octubre marca el inicio de este esfuerzo colectivo.

Cada año, el Día Mundial de la Normalización o World Standards Day, tiene un tema específico para destacar la importancia de las normas en un aspecto particular de la vida o la industria, y se celebra con eventos en todo el mundo.

Para nuestra disciplina, la serie de normas ISO 41000 es la que se enfoca en la gestión de instalaciones (Facility Management), y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a gestionar sus activos físicos, mejorar la eficiencia y garantizar un entorno de trabajo seguro y funcional. A continuación, una muy breve cronología de las principales normas dentro de esta serie:

ISO 41011:2017 – Facility management – Vocabulary
Publicación: 2017
Esta norma proporciona un vocabulario común para la gestión de instalaciones, definiendo los términos clave que se utilizan en este ámbito. Facilita una comprensión global y coherente del sector.

ISO 41012:2017 – Facility management – Guidance on strategic sourcing and the development of agreements
Publicación: 2017
Esta norma ofrece directrices para desarrollar acuerdos de gestión de instalaciones, incluyendo cómo establecer contratos claros entre proveedores de servicios y clientes, y definir los niveles de servicio, costos y expectativas.

ISO 41001:2018 – Facility management – Management systems – Requirements with guidance for use
Publicación: 2018
Para nosotros, el estándar ISO 41001 es la norma más importante de la serie. Define los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de instalaciones. Su objetivo es mejorar la eficiencia operativa y asegurar un uso óptimo de los activos dentro de una organización. Sigue la estructura de otras normas de gestión, como ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medioambiente).

ISO/TR 41013:2017 – Facility management – Scope, key concepts and benefits
Publicación: 2017
Este informe técnico (TR) proporciona un marco general y explica los principios de la gestión de instalaciones. Sirve como una introducción al campo, brindando contexto y visión para aquellos que inician en la implementación de las normas ISO 41000.

ISO 41014:2020 – Facility management – Facility management strategy – Guidance on development and improvement
Publicación: 2020
Este documento ofrece directrices para desarrollar una estrategia de gestión de instalaciones (FM) que alinee los requisitos de FM con los objetivos del negocio principal, mejore el valor de las instalaciones para la organización, satisfaga consistentemente las necesidades de las partes interesadas y promueva la sostenibilidad en un entorno global competitivo.

ISO 41018:2022 – Facility Management – Development of a facility management policy
Publicación: 2022
Este documento nos orienta cómo desplegar una política de gestión de instalaciones (FM) que establezca un marco para definir objetivos de FM, gestione eficazmente los riesgos, alinee la estrategia de FM con los requisitos operativos, mejore la utilidad y beneficios del sistema de FM, satisfaga consistentemente las necesidades de las partes interesadas y los requisitos aplicables, y promueva la sostenibilidad.

ISO 41015:2023 – Facility Management – Influencing organizational behaviours for improved facility outcomes
Publicación: 2023
Esta norma, ofrece orientación sobre cómo una organización de gestión de instalaciones (FM) puede influir en los comportamientos de las organizaciones, con la finalidad de mejorar los resultados de las instalaciones, al involucrar y empoderar a los usuarios, proveedores de servicios y otras partes interesadas, mejorando la experiencia del usuario en el entorno construido. Estos comportamientos se alinean con los objetivos de la organización de demanda, independientemente del tipo de organización o entorno construido, y están vinculados al rol de FM según la ISO 41001, basada en la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. El documento es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño.

Estas normas permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en la gestión de sus instalaciones, y se pueden implementar en diferentes sectores como oficinas, hospitales, escuelas, entre otros.

Si deseas conocer el trabajo del Comité TC/267 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que viene trabajando en actualizar la familia de normas de la disciplina del Facility Management, accede a su sitio oficial.


Descubre más desde Facility Management Latinoamérica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

¿Que opinas del tema tratado?