Nota: Nueve Fundamentos de un Edificio Saludable – Ernesto Porras


Ernesto Porras es Ingeniero Mecánico y Consultor en Climatización con 15 años de experiencia. Empresario fundador en Colombia de las compañias Klimaan Ingeniería Especializada en 2011 y Consultoría y Diseño en Climatización en 2018. Conferencista y profesor universitario en temas como climatización, calidad de aire interior, almacenamiento de energía térmica, commissioning y estándares ASHRAE. Coautor de la Guía de Referencia para la Calidad del Aire Interior (CAI) y Prevención de Riesgos de Transmisión de SARS COV2 (COVID-19) desarrollada para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en 2021. Miembro de la Junta de Dirección General de ACAIRE desde 2017 y Consultor del proyecto Distritos Térmicos Colombia Fase II para Cali desde 2020. Asesor Elaboración Hoja de Ruta Nacional Edificaciones Neto Cero Carbono 2022. Estudiante de Maestría en Arquitectura y Urbanismo con énfasis en Bioclimática.

Hoy que las organizaciones empiezan a enfocarse en hacer más sostenible su infraestructura, toman relevancia conceptos como el ‘Edificio Saludable’ Es por ello tenemos el gusto de presentarles a Ernesto Porras, representante de Consultoría y Diseño en Climatización en una nota que realizamos acerca de su ponencia «Nueve Fundamentos de un Edificio Saludable» un diálogo muy interesante acerca de sostenibilidad relacionada al sector de edificaciones. La ponencia de Ernesto fue presentada durante la Expo & Congreso REFRIAMÉRICAS 2022, como sabemos unos de los eventos más importantes para las industrias de climatización, aire acondicionado y refrigeración en América Latina. A continuación, presentamos esta interesante plática:

FML. Ernesto ¿Consideras que la normatividad de edificaciones a nivel regional es suficiente para fomentar un diseño y construcción de edificaciones saludables? ¿Consideras que el idioma es una barrera para ello?

Ernesto. A nivel regional, no es suficiente. Y lo que mencionas del idioma igualmente es una barrera importante, el no tener referencias más cercanas, a nivel hispano – hablante. Tal vez podemos tener referencias europeas con lo que produce España que es bueno, pero sin lugar a dudas nuestro referente son las reglamentaciones provenientes de Estados Unidos. Es a la normativa norteamericana a la cual acudimos como referencia. Sin embargo, hay limitantes porque tenemos condiciones diferentes empezando por el clima o los materiales, lo que condiciona mucho las características constructivas de los edificios, y por ende las condiciones terminan siendo también diferentes a la hora de diseñar.

Es a la normativa norteamericana a la cual acudimos como referencia. Sin embargo, hay limitantes porque tenemos condiciones diferentes empezando por el clima o los materiales, lo que condiciona mucho las características constructivas de los edificios.

Sin embargo, a pesar de que a nivel regional o local somos carentes de reglamentación, normatividad, guías técnicas, etc. creo que hacer uso de la normativa que se produce en Estados Unidos o a nivel europeo es lo mínimo que deberíamos de tener en cuenta cuando hacemos diseño o ingeniería o un proyecto responsable a los temas de medioambiente, de eficiencia energética, condiciones de salud hacia la productividad de las personas en términos de los sistemas de climatización, que es donde nosotros nos desempeñamos.

Si hay oportunidades y retos muy importantes a nivel de Iberoamérica, existe la FAIAR es la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Aire Acondicionado y Refrigeración, donde se vienen adelantando buenas iniciativas para llevar a cabo normas de calidad de aire interior para edificios, o para espacios hospitalarios, siendo un buen referente para ello.

FML. Consideras que un ente importante para fomentar el interés en las edificaciones saludables debería de venir desde el lado de las entidades gubernamentales? Pues muchas veces vemos sólo iniciativas desde organizaciones privadas?

Ernesto. Desde los gobiernos es interesante ver los compromisos adquiridos, por ejemplo, con el “Acuerdo de París”, los países que han firmado se han comprometido a tomar medidas para establecer planes u hojas de ruta para cumplir con esos acuerdos. En el caso de Colombia, este año logramos lanzar la “Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono” para el 2050. Igualmente, vienen desarrollándose en algunas ciudades manuales de construcción sostenible. La ciudad de Bogotá lo tiene, la ciudad de Cali esta a punto de salir aprobado a nivel local, y así muchos otros países tienen esos mismos documentos, esos mismos trabajos. Es algo positivo, porque finalmente contribuyen a lo que mencionas.

En el caso de Colombia, este año logramos lanzar la “Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono” para el 2050. Igualmente, vienen desarrollándose en algunas ciudades manuales de construcción sostenible. La ciudad de Bogotá lo tiene, la ciudad de Cali está a punto de salir aprobado a nivel local.

Acerca de las iniciativas privadas, por ejemplo, las certificaciones ayudan, pero por su costo o por su carácter privado no todas las edificaciones o proyectos pueden acceder a este tipo de acreditaciones. El hecho de establecer planes de acción y mitigación en aras de mejorar eficiencia energética, mejorar la calidad del aire interior, todo ello suma, todo ello es positivo.

FML. ¿Existen experiencias de edificaciones sostenibles en los últimos años a nivel de Latinoamérica?

Ernesto. Si. De hecho, esos proyectos en America Latina vienen creciendo, no solamente a nivel de los edificios que logran aspirar a certificaciones como LEED® o como EDGE® o cualquier otra certificación que pudiera haber a nivel local, por ejemplo aquí en Colombia tenemos la certificación “CASA Colombia” del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y se vienen adelantando muchos proyectos interesantes, hay proyectos incluso de cooperación internacional donde se apoyan o se buscan proyectos pilotos a nivel Latinoamérica de edificación sostenible. Por diferentes medios o mecanismos, vienen adelantándose proyectos de edificaciones sostenibles importantes.

FML. ¿Qué competencias consideras debe de desarrollar el profesional arquitecto o constructor, para lograr una comunidad más sostenible?

Ernesto. Mira, las competencias que hoy en día debería demandarse al profesional en el sector de la construcción, en el diseño de edificios principalmente es decir los arquitectos, es poder entender esas interacciones que existen entre lo que se visualiza como proyecto, como ambiente construido con el clima. El clima y la ubicación del proyecto, juegan un papel relevante en todo lo que se vaya a hacer en adelante: diseño, construcción u operación del edificio. Todos estos aspectos de ubicación, de tener en cuenta cómo funciona el clima y adicionalmente tener en cuenta las implicaciones que tienen todas esas decisiones de diseño de edificación sobre los usuarios (ya en operación) creo que es totalmente necesario que se puedan entender.

El clima y la ubicación del proyecto, juegan un papel relevante en todo lo que se vaya a hacer en adelante: diseño, construcción u operación del edificio.

Para ponerte un ejemplo muy claro, los profesionales de arquitectura, cuando desarrollan proyectos arquitectónicos donde no se tienen en cuenta como base principal estrategias pasivas o diseño bioclimático, finalmente se traducen en proyectos donde las subsiguientes fases de diseño (de las diferentes disciplinas técnicas) van a tener que abordar o solucionar problemas a través de sistemas robustos. Muchas veces quedan edificios con sistemas de climatización sobredimensionados, donde la eficiencia energética no es buena, el impacto sobre el medioambiente termina siendo mayor, y la experiencia del usuario no satisfactoria.

Cuando desarrollan proyectos arquitectónicos donde no se tienen en cuenta como base principal estrategias pasivas o diseño bioclimático, finalmente (…) quedan edificios con sistemas de climatización sobredimensionados, donde la eficiencia energética no es buena, el impacto sobre el medioambiente termina siendo mayor, y la experiencia del usuario no satisfactoria.

Entonces, cuando uno se devuelve y se analiza todo desde el principio, se da cuenta que todo eso se puede evitar desde un diseño arquitectónico partiendo de estrategias pasivas y bioclimáticas con el animo de reducir la necesidad de sistemas robustos, de sistemas que impacten negativamente sobre el medioambiente, que quizás generen un mejor confort a los usuarios

FML. Y en ese sentido, Ernesto ¿Consideras que actualmente en Latinoamérica encontramos disponible la oferta académica que incluya estas competencias relacionadas a la sostenibilidad?

Ernesto. Creo que la oferta académica debería de ser un poco más ambiciosa. Pero creo igualmente, que apenas viene cogiendo un poco mas de fuerza, pues estos temas de cambio climático, de eficiencia energética se están volviendo más relevantes cada día. Entonces, uno empieza a ver más proyectos, más cursos, ver a la academia involucrada en más en programas que ofrecen temas de educación para formar profesionales entorno a la sostenibilidad. Sin embargo, considero que aun nos falta. Hay otros países que nos llevan mucha ventaja en ese sentido, a nivel europeo están muy lejos entorno a este tipo de experiencias académicas, de desarrollo de proyectos con esa visión pasiva, bioclimática, o de eficiencia energética. Todavía nos falta.

FML. Y desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Por dónde consideras que se viene fomentando la implementación de edificaciones sostenibles? ¿desde las organizaciones privadas? o ¿desde los entes gubernamentales?

Ernesto. Considero que este fomento esta viniendo desde el lado de los gobiernos, sin embargo, estos muchas veces tienen (desafortunadamente) la manera de poder manipular un poco la información acerca de sus programas, lo cual no es bueno. Justamente, estuvimos hace poco en un conversatorio sobre los ODS, y en Colombia se mostraban cifras que parecieran que fuéramos bien, pero no. Dependiendo de quien muestre la información: ‘vamos bien’, pero si se muestra desde ‘otra’ perspectiva: ‘no vamos tan bien’. Entonces, la información se ve manipulada desde el ‘lado’ donde te encuentres. Pero considero que la ‘presión’ principal viene desde el lado de los gobiernos. En cuanto a las empresas privadas, al igual que pasa con las certificaciones, si son empresas multinacionales quizás tengan algunos intereses dado que cotizan en bolsa, entonces les conviene montar proyectos que apuntan a buscar un apalancamiento en estas iniciativas más por un tema de marketing, que por una verdadera conciencia asociada a la sostenibilidad.

FML. ¿Cuál es el futuro que visualizas de la edificación sostenible en los próximos años?

Ernesto. ¿Cómo visualizo la edificación sostenible en el futuro? Positivo ¿Cómo quisiera que sea? Arrollador. Tiene que ser así, tiene que venir con mucha fuerza, porque no hay de otra. Como les dije al principio, hay diferentes iniciativas a nivel local, lo que se viene desarrollando desde las academias, o desde los gobiernos apoyando el fomento de manuales de construcción sostenible, las mismas instituciones certificadoras de proyectos como LEED®, como EDGE® o como el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) son entidades que apoyan mucho, igualmente hay proyectos de cooperación internacional como el caso del proyecto CEELA “Fortaleciendo Capacidades para la Eficiencia Energética en edificios en América Latina” (CEELA, por sus siglas en inglés) que a nivel de Latinoamérica esta apoyando en diferentes proyectos entorno a la construcción sostenible, entorno a esta conciencia que debemos de tener los diferentes profesionales de este rubro.

¿Cómo visualizo la edificación sostenible en el futuro? Positivo ¿Cómo quisiera que sea? Arrollador.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en el Primer Curso de Liderazgo de Profesionales de Edificación Sostenible en America Latina. Allí estuvimos 32 participantes de diferentes países, teniendo la oportunidad de ser ponente en temas de climatización eficiente. Una experiencia muy bonita, durante dos semanas aquí en Colombia con más de 100 personas, diariamente con talleres, cursos y en general mucha interacción en el entorno académico para avanzar hacia la sostenibilidad en las edificaciones. Entonces, espero que sea muy bueno, pues nos toca hacer ese empeño de que sea así.

<>

Un comentario sobre “Nota: Nueve Fundamentos de un Edificio Saludable – Ernesto Porras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.